Cuidar de tu salud mental

Nuestros cerebros asocian automáticamente la palabra "saludable" con la salud física. Pero la salud mental es tan importante como tu bienestar físico. La salud emocional afecta a casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde cómo tomamos decisiones, cómo interactuamos con los demás y cómo respondemos a las situaciones que nos afectan personalmente.

Reconocer la salud mental y aprender a lidiar con ella son imprescindibles para tu bienestar. Cuando entiendas cómo manejar y contrarrestar los aspectos negativos de tu vida, tu salud mejorará. El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y nos gustaría mostrar nuestro apoyo dándote algunas ideas para ayudarte a cuidar de tu salud mental.
 
1. Habla de tus sentimientos
Hablar de tus sentimientos no es un signo de debilidad. ¨La palabra cura¨, dijo Freud. Hazte responsable de tu bienestar mental compartiendo tus emociones, tus sentimientos e incluso tus miedos pidiendo ayuda. Tener a alguien que te escuche de forma activa, te hace sentir apoyado y el acto podría ayudar a animar a otros a hablar y buscar ayuda para sí mismos. Haz que hablar de tus sentimientos sea algo que no te de miedo de hacer.
 
2. Mantente activo
Los estudios han descubierto que hacer ejercicio regularmente podría reducir el riesgo de depresión debido a tres hormonas concretas la dopamina, la serotonina y la endorfina. El ejercicio físico puede aumentar tu autoestima, ayudarte a concentrarte, dormir y sentirte mejor. La actividad física puede ser tan sencilla como caminar. Cuanto más aire fresco respires, significa que inhalas más oxígeno, lo que aumenta la cantidad de serotonina en tu cuerpo. Hacer ejercicio permite que tu cerebro se centre en una sola actividad y se olvide de todo lo demás.
 
3. Comer bien
Tener una dieta saludable y equilibrada afecta a cómo nos sentimos tanto física como mentalmente. Incluye cantidades saludables de proteínas, grasas esenciales, hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales y agua en tu rutina diaria. Si quieres obtener más información sobre los superalimentos que pueden hacerte sentir mejor por dentro y por fuera, haz clic aquí.

4. Mantente en contacto y aprende a dejar ir
Los amigos y la familia te hacen sentir amado y cuidado, así que rodéate de personas que te apoyen y te incluyan en sus vidas. Tómate un tiempo para verlos regularmente o, al menos, llámalos.
Si crees que estar cerca de alguien está influyendo negativamente en tu salud mental, no tengas miedo de dejarlo ir. Deshazte de las relaciones tóxicas y concéntrate en las relaciones que te traen alegría y sentimientos positivos.
 
5. Dormir más
El sueño es el factor más subestimado cuando se piensa en la salud general. Una buena y larga noche de sueño (7 a 9 horas) es esencial para que tu mente y nuestros cuerpos reparen las células que necesitan atender en este tiempo. Si tienes problemas para dormir, comienza por hacer pequeños ajustes de estilo de vida, como crear un ambiente relajante en tu habitación antes de dormir, cenar más pronto para darle a tu cuerpo la cantidad de tiempo adecuada para digerir antes de ir a la cama. Para obtener más información sobre la importancia del sueño, consulta aquí.
 
6. Tómate un descanso
En el mundo actual, la idea de dar a nuestras mentes un descanso del funcionamiento parece imposible. Muchas veces nuestras mentes están a toda marcha porque hay un sinfín de estímulos que provienen de tantas plataformas diferentes que nos llaman la atención.
Los teléfonos inteligentes, tablets y portátiles son solo algunos ejemplos, y si nunca te tomas un tiempo para desconectar de la tecnología, no le harás ningún favor a tu salud mental. Haz una mini desintoxicación digital cada semana, incluso durante solo medio día o un par de horas.
 
7. Acepta quién eres
Nunca tengas miedo de ser tú mismo y aceptar que eres quien eres: no necesitas ser como nadie. Trabaja para ser una mejor versión de ti mismo y no diferente. Sobre todo, disfruta de ser tú. 
 
8. Haz algo que te guste
¿Tienes un sueño que siempre quisiste lograr? ¿Una nueva habilidad que nunca tuviste tiempo de aprender? Organiza tu agenda para hacer encajar aquellas actividades que te satisfaga y te mantenga motivado. Ya sea que quieras revivir un algo que te gustaba hacer o liberarte de las restricciones sociales y conocer gente nueva. Lo importante es que hagas algo que te apasione y ames. 
 
9. Cuidado de los demás
Ayudar a los demás es una de las áreas más satisfactorias de la vida en las que puedes trabajar. El voluntariado, asumir un papel activo en tu comunidad o simplemente echar una mano a una persona necesitada son excelentes formas de construir nuevas relaciones. Poder ayudar a alguien puede darte una nueva perspectiva de tus propios problemas y hacerte sentir necesario y valorado.
 
10. Usa tus aceites
Además de estos recursos, puedes usar aceites esenciales para apoyar tu bienestar emocional creando una sensación de calma o produciendo un entorno edificante.
 
Nuestros cinco mejores aceites y mezclas edificantes son: Naranja, Mezcla de Cítricos, Mezcla de Alegría, Mezcla de Elevación y Mezcla de Motivación.
Nuestros cinco mejores aceites y mezclas calmantes son: Melisa, Lavanda Mezcla Paz, Mezcla Equilibrio y Mezcla Tiempo Pasado.
Pensando únicamente en el bienestar mental, también tenemos dos Mezclas increíbles  Serenidad y Adaptativa

Aplicación de aceites esenciales para obtener beneficios emocionales
Cuando estés listo para usar aceites esenciales para el bienestar emocional, hay algunas maneras de experimentar eficazmente la potencia y el poder que tienen para ofrecer. Cuando encuentres el aceite que quieres usar, prueba cualquiera de estos métodos de aplicación:
 
- Masaje en la base del cráneo
- Usar un difusor de aceites esenciales
- Aplicar una gota en las palmas de las manos e inhalar
- Frótate las muñecas y lleva el aroma contigo todo el día
 
Por último, no tengas miedo de buscar ayuda adicional. Cuando tu búsqueda de una vida emocionalmente equilibrada se vuelva abrumadora, no tengas miedo de pedir ayuda. Ponerte en contacto con amigos y familiares y buscar ayuda profesional puede proporcionarte ayuda adicional en tu viaje hacia una mejor salud emocional.

Dejar un comentario